PROCESO DE CREACIÓN DEL ANILLO DEL 15 ANIVERSARIO

_ CONCEPTO

Los anillos que simbolizaran el 15 aniversario del Espacio Cultural  El Tanque se han concebido y diseñado creando una abstracción geométrica y conceptual de dicho espacio cultural. Para su elaboración la Asociación de Amigos del Espacio Cultural del Tanque han contado con la colaboración del arquitecto tinerfeño Fernando Menis, el cual llevo a cabo la reconversión de este depósito de crudo en espacio cultural, y ahora ha diseñado una joya que reproduce el edificio.

En los anillos, creados con hormigón, la planta del Tanque se adapta a la ergonomía de los dedos de la mano, estudiando los ángulos, materiales, texturas y acabados para lograr una pieza atractiva, cómoda y única. La zona por la que se accede al espacio cultural se ha materializado con joyas de Swarovski que surgen del hormigón, simbolizando la energía cultural que el Tanque esconde en su interior, y que brota a al exterior en la zona del acceso, gracias a una ausencia que deja el hormigón. la gran cantidad de colores, brillos y facetas que pueden adoptar dichas joyas pretenden reflejar la gran cantidad y variedad de espectáculos que se han dado cita en El Tanque en estos quince años de vida como espacio cultural.

El vacio interior circular del Tanque, donde acontecen todas las manifestaciones artísticas, se ha conservado en el anillo en sus formas y proporciones, utilizando este vacío central para introducir el dedo que porta el anillo, convirtiéndose el usuario en la última manifestación artística del Espacio Cultural.

_ PROCESO DE DISEÑO

En las primeras etapas de diseño, la forma circular interior necesaria  para introducir el dedo en el anillo nos induce a crear un nuevo circulo equidistante exterior, dando como resultado una imagen común ya establecida de anillo circular, hasta que nos liberamos de ese condicionante repensando los principios de un anillo: un círculo interior en el que introducir el dedo y una forma libre al exterior. Entonces descubrimos que la mejor inspiración eran los propios planos del tanque, que nos daban el diseño, su planta resulta una joya sugerente, cómoda y que representa la imagen del Espacio Cultural. Además de ser un ejercicio estructural de hormigón de alta resistencia, con todas sus armaduras interiores, es como un edificio en miniatura.

 

Tras trabajar con varios grosores, finalmente dimos con las proporciones adecuadas al hacer un anillo de 15 mm de espesor, lo que dotaba a la pieza de un valor fuertemente expresivo y contundente, pero sin perder la sutileza que debe tener una joya de bisutería.

El hecho de hacer los anillos en hormigón requiere producirlos artesanalmente, lo que le proporciona un valor añadido a la joya, realizadas una por una, mediante encofrados perdidos que se han cortado de manera individual, que dotan de diferentes texturas, acabados, colores e incluso pequeñas variaciones en sus dimensiones, para que las piezas se adapten a todo tipo gustos y usuarios.

_ MATERIALES

Los materiales básicos del anillo son hormigón de muy alto rendimiento (HMAR) y joyas de Swarovski, con una estructura interna que proporciona solidez al conjunto.

El hormigón posee una muy baja relación de agua/cemento, lo que evita la aparición de poros intercomunicados, evitando así la entrada de gases y agentes externos en la pieza. El gran contenido de finos y la especial selección de sus componentes lo convierte en un material muy compacto, resistente a los golpes. El color del hormigón varía en ligeramente en función del componente utilizado ( cenizas volantes para darle unos tonos marrones, humo de sílice para un color gris azulado, harina de cuarzo para conseguir un gris claro o arena volcánica negra procedente de Tenrife para dotar de un tono negro a la pieza. La gran adherencia que tiene a las armaduras permite que el alambre trabaje eficazmente de manera conjunta con el hormigón.

El encofrado utilizado para el vacio central del anillo, por el que se introduce el dedo, se ha creado con metal pulido, lo que dota a la cara del anillo de hormigón en contacto con la piel del usuario una textura agradable, suave y aterciopelada. El encofrado exterior se ha realizado con piezas de poliestireno extruído, lo que proporciona al las caras exteriores del anillo un carácter artesanal en el que se aprecian en cada anillo de manera individual diferentes acabados y texturas.

La estructura interior del anillo, compuesta por dos filamentos metálicos arrisotrados entre ellos en los puntos más desfavorables, se ha estudiado de manera análoga al proceso de fabricación del hormigón armado que se utiliza en la arquitectura, adaptando la escala a una pieza de bisutería.

Se ha estudiado y analizado el estado de tensiones en la sección más débil del anillo frente al golpe fortuito más desfavorable (el que genera el momento más elevado).

Las características mecánicas de la pieza de hormigón armado creada para los anillos son las siguientes:

Para los cristales de Swarovski, que en cada pieza varían su número de 10 a 12 cristales,  se ha optado por la tipología TUPI de Swarovski en cuatro colores: plata (cristal comet Argent Light), azul (Montana), rojo (Sian) y negro (Jet Hematite).

_CARACTERÍSTICAS

El anillo, que ya ha sido probado por diferentes usuarios durante un periodo largo de tiempo, resulta, según los usuarios, muy  cómodo y agradable,  produce un efecto de asombroso en los personas cuando lo descubren.

Se conjugan varios tonos en un mismo anillo, así como en anillos diferentes, variando sus tonalidades desde el color  9910 al 9932 de la gama NCS (Natural Color Sistem).

Las tallas que se han producido varían desde la 14 hasta la 19, habiendo hecho un gran número de tallas 17 y 18, por ser las más comunes.

El peso del anillo es de 15 gramos de media, si bien varían desde los 14´08 gr hasta los 16´88 gr) y su volumen aproximado es de 6´53 cm3.

El número de anillos disponibles será de 150 unidades.

 _ESTUCHE 

Cada anillo irá guardado en una caja-libro de 10 x 10 cm en el que el anillo se aloja en una cavidad practicada en su interior. En las páginas del libro se mostrará la vida del Tanque, sus comienzos y su reconversión a espacio cultural, fotografías de los diferentes acontecimientos y espectáculos realizados en su interior, así como escritos y entrevistas de las diferentes personas que han luchado por su continuidad y lograron evitar su derribo.

Se regalarán 150 cajas-libro con la adquisición de cada anillo y se repartirán otras 150 entre las personas interesadas en la historia y vida del Espacio Cultural del Tanque.

_ STAND ARCO 2012

Los anillos se podrán observar y adquirir en la feria ARCO 2012 en el stand de AMIGOS DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE (stand 10G18), el cual se ha diseñado teniendo en cuenta las características del Espacio Cultural del Tanque, donde además de los anillos se podrán visitar las maquetas de hormigón del Tanque a escala 1/200 y otros dos proyectos. de arquitecto Fernando Menis, también de hormigón en las que se han realizado diferentes investigaciones con el hormigón.

Aquí enlazamos a todas las noticias aparecidas en la prensa online:

PRENSA.