Comienza el “Tank Festival”

El renacimiento de una región industrial

Hanns Dietrich Schmidt ha explicado cómo, en 2001, cinco líderes de departamentos de cultura en la región alemana de Ruhr, compuesta por 53 ciudades, pensaron en presentar la zona a Ciudad Europea 2010 por Alemania, en una propuesta que mantenía también los símbolos de su herencia industrial. De hecho, la región cuenta con más infraestructuras culturales por metro cuadrado que el resto del continente, con 120 teatros, 100 salas de música y centros de arte, 200 museos, 250 festivales y 1000 monumentos industriales.

Schmidt ha destacado las cuatro “ciudades” en los que ellos dividen la nueva metrópolis: “Ciudad de posibilidades, Ciudad de las Artes, Ciudad de Culturas y Ciudad de Creatividad. Este especialista ha hecho hincapié en la utilización de las redes sociales a la hora de comunicar los proyectos y atraer nuevos públicos.

Las 53 ciudades que componen Ruhr no han desechado su patrimonio industrial, sino que han señalado a la población la importancia de la historia común, dando una nueva imagen al paisaje heredado de las fábricas. Tras dar unas pinceladas sobre este concepto, Schmidt ha hecho referencia a un espectáculo futuro, llamado Sing: Day of Song, que tendrá lugar en el estadio de fútbol Schalke Arena y contará, al finalizar, con el mayor coro de la historia.

Otro de los proyectos sobre los que ha informado a los asistentes este especialista ha sido MELEZ (mezcla, culturas diversas en turco), iniciativa compuesta por un festival, un sello y una red, con los que se busca destacar la multiculturalidad. De hecho, en la zona de Ruhr viven personas procedentes de 170 países.

Las actividades del Tank Festival 2010/11, que forman parte de la programación paralela del taller Green Cost Low, organizadas por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, ha comenzado con una conferencia del Director de Programación y Relaciones Internacionales del RUHR 2010, Hanns Dietrich Schmidt. La ponencia gira en torno al caso de la región alemana de Ruhr, que ha pasado de una actividad económica basada en el carbón al renacimiento de la zona a través de la cultura, hasta el punto de que una de sus ciudades, Essen, es Capital de la Cultura 2010.

Schmidt ha comenzado su intervención dando a conocer el contexto del concepto de cultura en la Unión Europea que, en sus inicios no tenía un papel importante. Sin embargo, a partir de 2004, la cultura comenzó a tratarse como un valor muy importante en la organización internacional y una de las medidas tomadas fue precisamente la declaración de ciudades europeas capitales de la cultura cada año. Según este especialista, “esta iniciativa es fundamental para el desarrollo de la consciencia cultural europea”. Además, las ciudades y las regiones designadas coinciden en señalar como idea básica que subyace a la capitalidad cultural la sostenibilidad. Además, el concepto de cultura incluye también deporte, moda, diseño y cocina. Este año 2010 la región de Ruhr cuenta con esta designación, además de Estambul y Pécs (Hungría).

Sobre la región de Ruhr, Hanns Dietrich Schmidt ha señalado su carácter industrial, ya que en los años cincuenta los trabajadores de las fábricas de carbón y acero levantaron la economía de la joven república federal. Pero la crisis en estas materias primas paró la prosperidad de la zona.

Páginas: 1 2 3